Description
Ferrocarriles y estaciones de la Región de O ́Higgins
Autores: Sergio González Rodríguez
La actual Región del Libertador Bernardo O’Higgins, corresponde históricamente –con algunas correcciones- a las que fueron inicialmente las provincias de O’Higgins y Colchagua, cuyas ciudades cabeceras, Rancagua y San Fernando se constituyeron en sus principales hitos de presencia ferroviaria. Desde sus estaciones partieron los ramales transversales que configuraron junto a la Vía Troncal Sur una importante matriz de conectividad para superar el aislamiento en una incipiente y desatendida red caminera a mediados del siglo XIX.
La llave para abrirse al progreso se vislumbró en la llegada de los rieles que se conformarían en arterias de modernidad por donde arribarían nuevas tecnologías e insumos productivos, agentes de desarrollo y la presencia del Estado, junto a una conexión comercial amplia. Con la vía férrea llegaban a las localidades aisladas los hilos mágicos del telégrafo, periódicos, libros, mensajes públicos y privados, convirtiendo las estaciones en el punto de enlace y apertura al mundo exterior. La Región de O’Higgins fue adelantada en esta realidad y avizoró lo que se proyectaba hacia el sur con el avance de la Red Troncal.
La Vía Troncal Sur formó una trama que abarca prácticamente todo el territorio habitado y productivo de la Región. Estuvo operativa hasta los años setenta del siglo pasado cuando comienza el ocaso del ferrocarril y el cierre de sus ramales en el país. Referimos estos ferrocarriles y sus estaciones en su esbozo histórico y revisamos el estado actual de sus vestigios patrimoniales.