Ferrocarriles y Estaciones de la V Región de Valparaíso

$35.000

Haga click aquí para ver el libro virtual

Temática: Ferrocarriles, fotos y texto
Medidas: 27 x 24 cms.
Nº de páginas: 216

Próximamente disponible.
RESERVAR libro al correo:
editorial.ricaaventura@gmail.com

Agotado

Categoría:

Descripción

Ferrocarriles y Estaciones de la V Región de Valparaíso

Autor: Sergio José González Rodríguez

El mapa ferroviario de la V Región está desplegado a los cuatro puntos cardinales con obras que en el mayor momento de su apogeo – entre 1885 y 1930- cubrieron los principales centros urbanos y productivos de su territorio. Abarcando más de 700 kms de extensión de rieles en su territorio y alrededor de 105 estaciones y paraderos en sus ferrocarriles regionales.

Es destacable que el sistema ferroviario se ejecutó y, a su vez, se proyectó con una visión de futuro estratégica. Así lo atestiguan los amplios patios ferroviarios, los sólidos edificios de las estaciones y, sobre todo, la condición de la vía con sus puentes y túneles que se construyeron con una mirada de largo alcance.

Estas vías y recintos de los nueve sistemas ferroviarios que ha tenido la V Región forman parte de nuestro legado ferroviario y los tratamos en su especificidad dedicándole un capítulo a cada uno de ellos. Se realiza una descripción de sus estaciones y paraderos en algunos de sus rasgos históricos y actuales.

Es notorio que la mayoría de las veces, para nuestro pesar, la comparación deja un sabor amargo en el detrimento evidente de nuestro patrimonio. No obstante, aún estamos a tiempo de actuar para revertir la erosión y las pérdidas. Esperamos que este registro y compendio pueda aportar en ese sentido.