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ARTÍCULO DIARIO EL MERCURIO :: 22 DE MAYO 2017

"LIBRO RESCATA LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA LANCHA CHILOTA" (Extracto del artículo)

José A. Garnham recrea la época dorada de una forma de navegación única en el mundo y revela sus mayores secretos constructivos.

Cuando el porteño José A. Garnham (1941) jubiló de su trabajo en la OEA, empezó a trabajar como voluntario, junto a médicos, abogados y empresarios, en astilleros de construcción de embarcaciones de madera, en MaryLand y Florida.

Hace 15 años decidió documentar las lanchas chilotas a vela, pues son únicas en el mundo. Viajó varias veces al archipiélago e hizo una completa investigación en terreno que luego autoeditó, resultando 100 ejemplares que donó a bibliotecas y museos. Ahora está disponible una nueva edición, la primera con distribución en Chile: "Lanchas chilotas. Un patrimonio histórico y cultural de Chile".

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ARTÍCULO DIARIO EL MERCURIO :: 18 DE DICIEMBRE 2016

"LIBRO RESUCITA LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LOS TRENES A VAPOR EN CHILE" (Extracto del artículo)

Un ferroaficionado ha retratado desde los años 60 las últimas locomotoras de los ramales. Editorial Ricaaventura presenta una publicación que articula 167 fotografías y textos de especialistas.

"Mi padre fue amante del ferrocarril y heredé de él esta afición. Viajamos mucho en tren y en mi niñez se fijó ese paisaje y ese país amable e industrioso que han ido desapareciendo. Entonces, el principal medio de transporte era el ferrocarril y la tracción de los trenes aún era mayoritariamente servida por locomotoras a vapor", comenta Enrique Rivera Sepúlveda, pintor y ferroaficionado que desde los años 60 ha tomado instantáneas de este universo. "Probablemente, me acerque a las 3.000 fotografías", detalla.

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ARTÍCULO DIARIO EL MERCURIO :: 28 DE AGOSTO 2016

"AUTOR INGLÉS RESCATA EL LEGADO DE LOS INMIGRANTES EUROPEOS EN CHILE" (Extracto del artículo)

Está enamorado de Chile. Y por eso, al jubilarse como periodista y relacionador público, el británico David J. Woods se concentró en investigar la presencia europea no española en el desarrollo de Chile. El fruto de su dedicación es un libro que acaba de publicar Editorial Ricaaventura: “Destino: ¡Valparaíso! Pioneros europeos en la costa oeste de Sudamérica”

De este volumen inédito se hizo una edición en inglés y otra en español, según Guillermo Burgos Cuthbert, director de Editorial Ricaaventura. “Como buen libro de viajeros, es entrañable, pues nos muestra un Chile que no conocemos. Es una investigación notable y un aporte para conocer nuestras raíces”, agrega.

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ARTÍCULO DIARIO EL MERCURIO :: 29 DE ENERO 2016

"REEDITAN EMBLEMÁTICO LIBRO SOBRE EL CABO DE HORNOS" (Extracto del artículo)

La Editorial Ricaaventura ejecuta una nueva misión de rescate de nuestra memoria marítima. Habiendo ya reeditado "La Ruta del Cabo de Hornos", de William H.S. Jones, y publicado "Veleros franceses y alemanes en la Ruta del Salitre", de Guillermo Burgos Cuthbet, director d ela editorial, también se unen a la celebración del cuadrigentésimo aniversario del descubrimiento del Cabo de Hornos, que se cumple justo hoy.

Ahora reeditan un libro de referencia para todo amante de la literatura marítima, "Cabo de Hornos", de Félix Riesenberg (1879-1939), destacadísimo oficial de la marina estadounidense y autor de una veintena de títulos.

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ARTÍCULO DIARIO EL MERCURIO :: 19 DE JULIO 2015

"LIBRO RESCATA LOS INTRÉPIDOS VIAJES DE LOS VELEROS DEL SALITRE CHILENO" (Extracto del artículo)

Hace mucho tiempo que el cobre se iba a Gales desde Coquimbo, en veleros que volvían cargados de carbón. Pero a fines del siglo XIX, todos los puertos chilenos exhibían una actividad febril, con 50 naves fondeadas en cada uno.

La anexión de Tarapacá y Antofagasta, tras la Guerra del Pacífico, coincidió con el aumento de la demanda mundial de salitre-que ya se usaba como fertilizante-. Y su producción creció en forma explosiva: mientras en 1882 Chile exporta 500 mil toneladas de salitre al año, en 1918 serán 4 millones de toneladas.

A inicios del siglo XX salían desde Chile 66 barcos con nitrato al mes, aunque la travesía sólo era para valientes. "El Cabo de Hornos era increíblemente peligroso, con hielos que se desprendían, corrientes y vientos inestables", asegura Guillermo Burgos Cuthbert, autor de "Veleros franceses y alemanes en la Ruta del Salitre. Los Cap-Horniers del salitre (1880-1930)".

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ARTÍCULO DIARIO EL MERCURIO :: 23 DE NOVIEMBRE 2014

"LIBRO RESCATA EL ÉPICO FERROCARRIL VALPARAÍSO-SANTIAGO" (Extracto del artículo)

Hace 150 años, cuando Enrique Meiggs llegó a Santiago el 4 de julio de 1864 conduciendo una locomotora desde Quillota, su viaje completaba el último tramo pendiente para unir Valparaíso y la capital. La inauguración oficial del ferrocarril de Valparaíso a Santiago había sido diez meses antes: el Presidente José Joaquín Pérez encabezó una delegación que tardó tres horas hasta Llaillay, justo en la mitad del camino, y fue recibida por una multitud.

"Las dificultades que hubo para hacer este ferrocarril, tanto técnicas como de capital, fueron enormes. Es el segundo ferrocarril que se hace en Chile, pero a diferencia del anterior, que era de Copiapó a Caldera, entre Valparaíso y Santiago había una tremenda cuesta y varios cerros que vencer", comenta Guillermo Burgos Cuthbert, autor de "Ferrocarril de Valparaíso a Santiago".

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ARTÍCULO DIARIO EL MERCURIO :: 19 DE OCTUBRE 2014

"EL ÚLTIMO VIAJE DE UN CLíPER POR EL CABO DE HORNOS" (Extracto del artículo)

Tras 50 años al mando de naves a vela y de vapor, el capitán William H.S. Jones decidió desempolvar los apuntes que había tomado en 1905, cuando cruzó el Cabo de Hornos en su primer viaje como "agregado" - aprendiz - de la Marina Mercante Británica. El resultado fue el libro "La Ruta del Cabo de Hornos", donde especifica que "fue un viaje excepcional en desgracias y se citó como uno de los más memorables de los últimos días de la navegación a vela".

El libro se publicó en 1956 y al año siguiente se tradujo por única vez al español. Ahora, Editorial Ricaaventura lo edita en Chile. "Este viaje es una verdadera odisea, que retrata tanto la vida cotidiana de los marinos de hace un siglo, como el cruce del Cabo de Hornos, considerado el más difícil del mundo por lo imprevisibile y brutal de su clima", comenta Guillermo Burgos, director de la editorial. "Además, este aprendiz hace vívidos recuerdos de puertos chilenos como Iquique y Pisagua, y es testigo del terremoto de Valparaíso de 1906", agrega. De incalculable valor patrimonial son las decenas de fotografías históricas que se sumaron en la edición chilena, parte de la colección de Burgos.

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ARTÍCULO DIARIO EL MERCURIO :: 11 DE MAYO 2014

"LIBRO RECUPERA LA INTRÉPIDA HISTORIA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE CHILE" (Extracto del artículo)

La inauguración, en 1851, del primer ferrocarril en Chile, entre Copiapó y Caldera, dio inicio a un febril período de la infraestructura nacional. Ya en 1883, la red central y los ramales del Estado superaban los 900 kilómetros de líneas férreas. A lo largo del país, llegó a haber mil estaciones ferroviarias, que provocaron —especialmente en el centro y sur del país— la llamada “urbanización de la locomotora”: un incesante arribo de colonos en paralelo a la instalación de posada, cantina, botica, parroquia y ferretería al lado de la estación. En ese orden.
“La estación de ferrocarril y su entorno se constituían en un nuevo polo de desarrollo y reunión de la sociedad local. No en vano la prensa penquista declaraba que ‘el paseo de rigurosa etiqueta se ha hecho habitual en la estación del ferrocarril los domingos en la tarde’”, apunta Moraga, quien ha recorrido prácticamente todas las estaciones del país.
El autor hace un seguimiento, estación por estación. Con pruebas fotográficas, exhibe cómo cada estación refleja la personalidad propia de su comunidad, y, al mismo tiempo, es testigo de hazañas constructivas: “El caso emblemático es el Transandino, obra histórica en la ingeniería chilena reconocida mundialmente, pues se trata del primer ferrocarril en cruzar la Cordillera de los Andes. Fue asimismo una obra titánica por la ruta escogida, la tecnología implementada y el triunfo sobre la naturaleza”.

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ARTÍCULO DIARIO EL MERCURIO :: 18 DE NOVIEMBRE 2013.

"INVALUABLE COLECCIÓN FOTOGRÁFICA  DEL SALITRE"
(Extracto del artículo)

En sus nueve años de existencia, la Editorial Ricaaventura se ha concentrado en el patrimonio industrial. “Cuesta mucho encontrar publicaciones visualmente aceptables en este ámbito, especialmente sobre salitre”, dice Guillermo Burgos Cuthbert, su director. Él editó dos nuevos volúmenes ilustrados con piezas fotográficas de su colección.

“Vistas de los antiguos puertos salitreros II” reúne 300 postales que Burgos ha adquirido en el extranjero. “Acá no quedó nada, parece que la gente las quemaba para que nadie conociera sus secretos”, apunta. 

“Fotografía del salitre. Siglo XX” en tanto, revisa la vida y el trabajo en las oficinas de Chacabuco, Cantón Central y Cantón el Toco, a través de más de 150 imágenes.

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ARTÍCULO DIARIO EL MERCURIO :: 11 DE ABRIL 2013.

"CUANDO LOS TRENES SE CAMBIABAN POR LENTEJAS"
(Extracto del artículo)

El libro “Tiempo de trenes” reconstruye con historia y fotografías el espléndido pasado ferroviario que Chile, en una inexplicable negligencia nacional, dejó morir.

Hacia 1930, a 80 años de la instauración de sus primeras redes ferroviarias, Chile observaba con interés el desarrollo del sistema alemán. Particularmente, el alto grado de perfección de los coches automotores usados en la conexión rápida entre Berlín y Hamburgo.

Fue en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda cuando se ordenó a diversas industrias germanas la fabricación de seis trenes automotores diésel-eléctricos, dos motores de 600HP, 11 trenes automotores eléctricos para el servicio suburbano de Valparaíso y tres locomotoras eléctricas de 2 mil HP para carga entre Alameda y San Antonio.

Chile pagó en efectivo…pero con lentejas, que en 1939 viajaron en incontables embarques marítimos. Muchos llegaron a Alemania cuando la Segunda Guerra Mundial ya había partido y es absolutamente coherente pensar que los soldados alemanes, en sus avances sobre Polonia y Francia, comieron lentejas chilenas.

…Muchísima información, impactante material fotográfico e historias de esfuerzo y sacrificio en torno al pasado ferroviario nacional aborda por primera vez el libro “Tiempo de trenes. Imaginario del ferrocarril en Chile. 1860-1960” (Editorial Ricaaventura) del historiador Pablo Moraga Feliú, cofundador de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario.

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ARTÍCULO DIARIO EL MERCURIO :: 26 DE FEBRERO 2013.

"UN COLECCIONISTA DEL CHILE QUE SE FUE"
(Extracto del artículo)

Imágenes del salitre y de los antiguos trenes o figuras de la extinta fábrica de cerámicas de Lota. Estas son las pasiones de Burgos Cuthbert.

…Hace unos 17 años inició un viaje al norte, buscando fotografiar las antiguas estaciones del ramal nortino, cuando descubrió en las salitreras una nueva pasión. Volvió a Santiago esperanzado en encontrar libros- sobre todo fotográficos -de éstas, cuando descubrió que no había casi nada. “Si no hay, yo lo hago” pensó ante tan escuálida oferta y así partió Ricaaventura Librería y Editorial (en honor a la oficina cercana a Tocopilla) con la cual publicó, inicialmente “Fotografía del Salitre” y cuyo catálogo hoy incluye unos 15 libros sobre este tema y otros como trenes, tranvías y la Guerra del Pacífico.

…Junto a su propio material, Burgos también publica libros de otros autores, relacionados con el mundo del salitre. Así es como acaba de reeditar “La Era chilena del salitre. Tras la ruta del trabajo 1880-1979” de los académicos Pedro Bravo Elizondo y Judy Berry-Bravo, que recopila relatos con diferentes enfoques sobre el obrero salitrero.

 

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ARTÍCULO DIARIO EL MERCURIO :: NOVIEMBRE 2011

"LA HAZAÑA DE CRUZAR LA CORDILLERA EN UN CABALLO DE HIERRO"

Desde la Portada con una soberbia fotografía de Jorge Opazo, el libro “El Ferrocarril Trasandino: La conquista de la Cordillera de los Andes”, del investigador  Pablo Moraga Feliú, rescata esta obra inaugurada en 1910, que unió a Chile y Argentina por el gran macizo andino a través de 218 Kilómetros de línea férrea entre Los Andes y Mendoza. El tendido sorteaba a veces alturas que sobrepasaban los 3 mil metros.
El gran proyecto de los hermanos Mateo y Juan Clark Torres---- descendientes de emigrante inglés instalado en Valparaíso---, quienes con anterioridad habían inaugurado la comunicación  telegráfica entre ambos países, ya había sido imaginado en 1885 por Benjamín Vicuña Mackenna: “Es inconcebible que la republica Argentina y Chile permanezcan inactivos en la gran empresa de allanar el único obstáculo que la naturaleza opone a su mutuo desenvolvimiento “.

Las prospecciones comenzaron en abril de 1873 al mando de los ingenieros ingleses Oliver Bar-ken, Leslie Duval, L. Gallway   y los nacionales Victor Pretot Freire y José Manuel Figueroa, bajo la tutela de los hermanos Clark. Implicaba el tendido de líneas, la instalación de campamentos, la construcción de túneles  y el levantamiento de puentes y cobertizos para protegerse de las avalanchas, instalación de aguadas, paraderos y estaciones.

La construcción en Chile se inicio recién en 1889, bajo la presidencia de José Manuel Balmaceda, los trabajadores que participaron en ella fueron hombres curtidos y avezados. Inquilinos sin tierra, ex presidiarios y buscavidas.